Hoy se celebra el
“Día Mundial del Agua”, en el cual se busca que los habitantes del mundo reflexionen sobre la importancia de conservar y mejorar la distribución de este importante líquido.
Según cifras de la ONU, 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua. Además, cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada, que por cualquier forma de violencia como las guerras. Este número crece año a año, a medida que las fuentes de agua limpia y dulce en el mundo desaparecen.
Por eso, la gran familia de la E.T.N. "Ambrosio Plaza", te invita a poner tu granito de arena, para que tus hijos y los hijos de tus hijos nunca deban vivir con la escasez de agua. Sigue estos tips, compártelos con tu familia, estudiantes, colegas y amigos, y estarás contribuyendo a esta causa.
1) Al lavar los platos a mano, no dejes que el agua corra mientras enjuagas. Llena un lado del lavaplatos con agua con detergente, y el otro con agua para enjuagar.
2) Algunos refrigeradores y aire acondicionados se enfrían con agua que luego se desperdicia. Cambia estas aplicaciones por aquellas que usan aire para enfriarse.
3) Arregla tu sistema de riego para que sólo se riegue el pasto, y no la casa o calle.
4) Pon ropa en la lavadora sólo cuando esté llena. Si lavas en grandes cantidades, en lugar de en cargas pequeñas, puedes ahorrar hasta 1000 galones de agua al mes.
5) Revisa que tus cañerías no tengan goteras.
6) Revisa tu cuenta de agua mensualmente, y fíjate si hay alguna alza inusual. Esto te ayudará a descubrir si hay goteras.
7) Riega tu jardín en las mañanas o al caer el sol, cuando las temperaturas son más bajas. Así minimizarás la evaporación.
8) Lava tus frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de ponerlas bajo la llave abierta.
9) Usa una escoba en lugar de una manguera para limpiar la calle y la entrada a tu casa.
10) Si tu ducha llena un balde de 3 litros y medio en menos de 20 segundos, es hora de cambiar la cabeza de la ducha por un modelo más eficiente.
11) Junta el agua que usas para lavar las frutas y verduras, y utilízala para regar las plantas.
12) Al regar la grama, hazlo en varios periodos cortitos, dando una pausa para permitir una mejor absorción.
13) Acorta tu ducha en dos minutos, y podrás ahorrar más de 500 litros de agua cada mes.
14) Si tienes un inodoro antiguo, cámbialo por uno más eficiente. Si el tanque es muy grande, pon botellas llenas de agua o algún otro peso dentro del tanque. Eso subirá el nivel de agua, y no se necesitará tanta agua para llenarlo.
¡TU PUEDES HACERLO!, CONTRIBUYE NUESTRO MUNDO, RECUERDA QUE TODOS VIVIMOS EN ÉL.
ÉSTOS SON ALGUNAS CARTELERAS REALIZADAS POR NUESTROS QUERIDOS ESTUDIANTES: